martes, 21 de octubre de 2008

Diario Coreo Tacna




EVELYN AGUILAR PANIAGUA
eaguilar@epensa.com.pe
________________________

TACNA. Hacer teatro sin guiones también es posible si se emplea la técnica de la improvisación. Esta se diferencia del teatro convencional porque permite narrar una misma historia de diferentes maneras, siendo el humor y la sorpresa los elementos que predominan en cada uno de los actos.
Así explica el director teatral Walter Chullo Ihui el trabajo que desde hace dos años emprendió con un grupo de jóvenes, quienes haciendo uso de su creatividad y conocimientos fueron capaces de dar vida al espectáculo "El Baúl Mágico".

"Es un show dirigido a niños mayores de tres años, donde ellos tienen el poder de decisión porque en base a lo que ellos digan los actores adecuan y crean las historias", preciso respecto a la obra.

Pese a que esta técnica permite explorar aun mas las capacidades del actor, la mayoría de elencos teatrales prefieren lo tradicional, señaló Chullo. "Esta técnica solo se emplea en Brasil, Ecuador, México, España y Perú. En el caso de nuestro país, nuestro elenco es el primero en emplearla", detalló.

HISTORIA. Chullo Ihui preciso que por los años 70 la improvisación solo era empleada como parte de la preparación de los talleres de actuación, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta importante para el desarrollo del arte dramático.

8 Personas integran el elenco teatral que ofrece el espectaaculo teatral "El Baúl Mágico".

3 Meses es el tiempo que emplearon para realizar el montaje del espectaculo.

DATOS

Estreno. El espectáculo "El Baúl Mágico" llego por primera vez a Tacna a cargo de Vale Producciones, deleitando a decenas de niños.

Interacción. En el evento, los niños forman parte principal de las improvisaciones ya que dirigen el rumbo de las historias que los actores escenifican.

No hay comentarios: